El juez cita a declarar a Begoña Gómez como imputada el próximo 5 de julio

El juez de Madrid Juan Carlos Peinado ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, el próximo 5 de julio, a las 10.00 horas
El juez de Madrid Juan Carlos Peinado ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, el próximo 5 de julio, a las 10.00 horas
El juez de Madrid Juan Carlos Peinado ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, el próximo 5 de julio, a las 10.00 horas
Begoña Gómez, en el Congreso de los Diputados.
Europa Press

El juez de Madrid Juan Carlos Peinado ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, el próximo 5 de julio, a las 10.00 horas, en el marco de las diligencias que abrió en abril por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.

En el auto, firmado este lunes y al que ha tenido acceso 20minutos, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid explica que, tras el auto de la Audiencia Provincial que desestima el recurso de la Fiscalía y avala que se abrieran las diligencias de investigación, lo pertinente ahora es continuar con una investigación "lo más ágil posible" y citar a la esposa del presidente del Gobierno en calidad de investigada.

La resolución de Peinado, de solo tres páginas, solo establece que "en este momento procesal se permite concluir la existencia de elementos que justifican la aparente inicial sospecha de indicios de la concurrencia de elementos de hechos delictivos por parte de la investigada". 

Y añade que acuerda la citación ahora -casi dos meses después de que abriera diligencias por una denuncia de Manos Limpias- porque estaba a la espera tanto de que la Audiencia de Madrid se pronunciara sobre dicho recurso como del resultado de "otras diligencias" que había acordado, y quería "evitar una estigmatización infundada".

Con todo, el magistrado aprovecha su auto para afear al abogado de Begoña Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho, que considerara que "no era adecuado que ningún otro letrado le sustituyera" en las declaraciones de testigos que había fijado esta semana y que ha tenido que cambiar para el próximo 16 de junio.

En su opinión, Camacho podría haber enviado a otro abogado, toda vez que es "una práctica habitual entre letrados, máxime, cuando no era la declaración de su propia defendida" la que tenía previsto celebrarse, sino la de varios cargos de Red.es.

Además, el instructor señala también al fiscal del caso por haber presentado "con una diligencia inusitada y una celeridad escasamente frecuente, por no decir nunca conocida", su recurso de apelación ante la Audiencia Provincial pidiendo el archivo del procedimiento.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha tomado la decisión de citar a Gómez en el mismo auto en el que aplaza las declaraciones como testigos de cargos de Red.es previstas para este jueves. Las ha fijado para el domingo 16 de junio, a las 12.00 horas, por lo que el magistrado escuchará a estos testigos antes de interrogar a Gómez. Fuentes jurídicas han precisado que Peinado está de guardia de diligencias dicho domingo, por lo que el horario de las comparecencias "dependerá de la incidencia del servicio".

Así las cosas, quedan fijadas para el 16 de junio las comparecencias del consejero delegado (CEO) de Red.es, David Cierco; del que fuera director general de Red.es Alberto Martínez Lacambra; del economista y abogado de Innova Next SL Luis Antonio Martín Bernardos; del director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Hernández; y de Luis Prieto Cuerdo, director de Economía de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital.

Pieza separada tras el interés de la Fiscalía Europea

Por otro lado, el juez Peinado ha abierto una pieza separada en la causa después de recibir un escrito de la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés), pues este órgano comunitario estaba interesado en saber si el procedimiento afectaba a contratos suscritos con fondos europeos.

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Ep, en la que el instructor no aporta mayores detalles sobre su decisión y se limita a afirmar que "dada cuenta, por recibido el anterior oficio de la Fiscalía Europea y en su vista, procédase con el mismo a la apertura de pieza separada". Vox, una de las acusaciones populares de este caso, ha solicitado su personación también en esta pieza separada.

En concreto, el órgano comunitario envió un decreto al juzgado en el que pedía que se le informase si en la causa "estaría implicada la UTE Innova Next SLU- Escuela de Negocios The Valley", integrada por una sociedad propiedad del empresario Juan Carlos Barrabés, a quien Manos Limpias señala como beneficiario de las "recomendaciones o avales" de Gómez.

Los fiscales delegados Laura Pellón, Luis Miguel Jiménez y Antonio Zárate señalaban que la Fiscalía Europea "podría, en su caso, llegar a ejercer su competencia" para investigar dichos contratos si así lo estimaba pertinente, por lo que solicitaban al juzgado que le remitiese la documentación oportuna.

En otra providencia, el juez respondió a dicha Fiscalía que en los hechos que investiga sí constan "procesos de adjudicación de distintos contratos, por parte de Red.es, entre otros a la UTE compuesta por las entidades 'Innova Next' --sociedad del Grupo Barrabés--, 'SLU Escuela de Negocios', y 'The Valley'".

Así las cosas, el instructor facilitó una copia de los documentos requeridos a la EPPO, aunque no se pronunció sobre la competencia de la investigación en lo relativo a los contratos con fondos europeos, ya que es la propia Fiscalía Europea la que tiene que determinarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento